Apnea obstructiva del sueño

Escrito el 23/05/2016
Dr. Jorge Paquot Chico


Dr. Jorge Paquot Chico
Otorrinolaringologo
Hospital Angeles, Chihuahua

¿Que es la apnea obstructiva del sueño?

La apnea (dejar de respirar) obstructiva del sueño junto con el ronquido nocturno es un problema respiratorio común particularmente en las personas en el que se  presentan pausas o ruido excesivo en la respiración durante el sueño.

¿Porque se presenta la apnea obstructiva en el sueño en los seres humanos?

Aunque se sabe que los mamíferos y casi todos los seres vivos requerimos del sueño, nuestra vía aérea es más susceptible de colapsarse cuando estamos dormidos, que en otras especies ,   ya que  la parte alta  de nuestro “tubo respiratorio” carece de una estructura rígida y está rodeada por músculos y tejido linfoide o de defensas (por ejemplo: amígdalas y adenoides)

En el sueño se disminuye el tono muscular  (si no fuera así estaríamos moviéndonos dormidos y tal vez actuando nuestros sueños).

Este espacio flexible y colapsable de nuestra vía aérea se va alargando conforme crecemos por lo que el ronquido suele empeorar con la edad.

¿Qué cambios ocurren durante el sueño normal y el sueño con obstruccion ó apnea?

Es importante mencionar que el sueño profundo (el sueño con menor tono muscular) es muy necesario para la relajación, la energía y la retención de la memoria definitiva (es decir el sueño profundo es importante para el aprendizaje)  y que es en el sueño profundo donde se libera hormona de crecimiento en los niños (crecemos mientras dormimos).

También importa que la respiración y oxigenación principalmente durante el crecimiento sean adecuadas y suficientes durante el sueño porque permite un adecuado desarrollo  de la mandíbula y el maxilar lo cual a su vez mejora la respiración porque una mandíbula pequeña hace más estrecha a la vía aérea.

Cuando existe una obstrucción de la vía aérea la cual puede ocurrir en nariz o garganta (por ejemplo obstrucción por alergia o crecimiento de amígdalas y adenoides u obstrucción por la flacidez y edema que progresan con la edad)  el paciente se ve forzado progresivamente  a respirar con la boca abierta.  

Conforme avanzamos en las horas del dormir el cuerpo debe llegar progresivamente a sueño cada vez más profundo y pierde más tono muscular y en los pacientes con ronquido/apnea empeora también la falta de oxigenación.

Cuando el cerebro y el corazón sufren de falta de oxigenación se requiere un esfuerzo adicional que es el que causa pequeños estremecimientos y microdespertares como si el paciente necesitara que lo estuvieran moviendo toda la noche para que respire.

¿Cómo se puede diagnosticar la apnea obstructiva del sueño?

Cuando un persona con apnea obstruictiva del sueño  presenta despertares pequeños, éstos solo son detectables por medio de estudios del sueño  conocidos como “Estudio Poligrafico del sueño”, aunque en casos severos las personas que observan dormir al paciente notan que ronca y como que detiene la respiración o parece que se ahoga.

Otra característica importante es que en adultos suele haber datos de fatiga crónica o tendencia a quedarse dormidos fácilmente (sueño excesivo) pero en los niños a veces da un comportamiento inquieto e irritable a veces confundido con hiperactividad (de ahí la frase típica de “ese niño necesita una siesta”).

El paciente que ronca sobre todo si hace  pausas en la respiración durante el sueño debe acudir al médico quien a través de la historia clínica debe determinar si requiere estudios de imagen (rayos X) para valorar la vía aérea alta y en ocasiones exámenes de sangre en busca de concentraciones altas de hemoglobina que hacen pensar que el paciente presenta hipoxia (disminución en la oxigenación)  frecuente o un estudio más completo del sueño.

Es importante mencionar que la obesidad y los trastornos respiratorios del sueño están  muy relacionados entre sí, es decir: el sobrepeso aumenta la posibilidad de apnea del sueño y la apnea del sueño tiende a producir sobrepeso por lo que  generalmente esta patología es progresiva y en casos extremos puede producir la llamada”muerte súbita del adulto”. Así mismo, los indivudos que sufren de apnea obstructiva del sueño, ademas de tener mayor propensión a la obesidad, presnetan con mayor probabilidad hipertensión arterial sistemica (presion elevada de la sangre), diabetes y sindrome metabolico (desajuste en los niveles de azucar, colesterol, trigliceridos, ácido urico en sangre).

¿Cuál es el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño?

El tratamiento depende principalmente de la causa y del sitio de obstrucción y en casos muy específicos como el crecimiento de amígdalas y adenoides  la cirugía oportuna es teórica y potencialmente curativa. Lo cual ofrece mejores resultados en los niños que en los adultos.

Cuando la primera opción no es la cirugía el manejo medico incluye principalmente:

1.- Control de peso

2.- Medidas de higiene (cuidados generales como posición para dormir, dieta, ejercicio y hábitos).

3.- Tratamiento médico para los casos de rinitis alérgica, con el uso de sprays o atomizadores nasales que contienen solucion salina y antiinflamatorios a largo plazo.

4.- Corrección de patología dental, especialmete en los niños que han desarrollado diversos grados de maolucion dental al respirar por la boca y alterarse el desarrollo de los maxilares  (ortodoncia, aparatos de avance mandibular)

5.- CPAP (siglas en ingles de “ventilación con presión positiva continua”) que es una mascarilla conectada a un pequeño aparato que brinda aire a presión controlada, el cual está junto a la cama del paciente que actúa ampliando en forma leve y generalmente cómoda  la vía aérea aun a pesar de la perdida de tono muscular que ocurre en el sueño profundo.

En resumen el ronquido es sinónimo de obstrucción y de disminución en la oxigenación y una mejor oxigenación durante el sueño mejora nuestro rendimiento, energía y calidad de vida.

Para mayor información consulte a su médico.

Dr. Jorge Paquot Chico
Otorrinolaringologo
jorgepaq@gmail.com