Aspiración de cuerpos extraños

Escrito el 23/05/2016
Dr. Mario Soto


 

Dr. Mario Soto Ramos.  Neumólogo Pediatra

La aspiración o broncoaspiración de un cuerpo extraño es la causa más frecuente de muerte en el hogar en los niños menores de 5 años. Este es un accidente que desafortunadamente ocurre con cierta frecuencia y aunque no siempre es fatal, puede ocasionar problemas crónicos graves cuando no se diagnostica oportunamente. El episodio de aspiración de un cuerpo extraño sucede por lo general en forma súbita e inesperada debido al paso de cualquier objeto lo suficientemente pequeño para que se aloje en la tráquea. La obstrucción al paso del aire debido al cuerpo extraño produce un cuadro agudo de dificultad para respirar o de ahogamiento. Por lo general el sujeto (sea niño o adulto) presenta tos intensa o un silbido o ronquido fuerte y es común observar que se llevan las manos al pecho o al cuello así como manifiestan gran angustia por la falta de aire. En los casos de los niños, los síntomas pueden variar y se puede observar solo una tos intensa o escucharse un silbido en el pecho, así como la dificultad para respirar. Es posible que se documente el antecedente de que el niño estaba jugando con algo en la boca o que estaba comiendo algún tipo de semilla o dulce pequeño, aunque en ocasiones solo sucede que se encuentre al niño en forma súbita con dificultad para respirar, habiendo estado previamente sano, sin que lo hayan visto precisamenteque se estuviera ahogando con algo. 

 

Cualquier objeto pequeño puede pasar a la vía respiratoria, aunque los más frecuentes son las semillas (cacahuate, girasol, calabaza, maíz, etc.). En los primeros minutos del accidente se observa gran dificultad para respirar, ya que el cuerpo extraño puede estar en la traquea o en la garganta, pero es frecuente que en los casos de objetos mas pequeños, éste se vaya a alojar en uno de los bronquios principales, de tal manera que en ese momento el paciente si puede respirar y solo se escucha tos o silbidos en el pecho. No es raro que ocurra que los pacientes con estos problemas sean diagnosticados como crisis asmáticas o con bronquitis, en cuyos casos pueden pasar semanas o incluso meses y en dichos individuos se presentan complicaciones pulmonares graves como neumonías, abscesos o hasta destrucción de una parte del pulmón o todo un pulmón, ocasionado por la acumulación de flemas que se infectan y se forma pus. 

 

Cuando se sospecha de manera fundada que existe un cuerpo extraño en la vía respiratoria, se debe de realizar una Broncoscopía, este procedimiento debe de ser efectuado por un especialista con experiencia en endoscopía en la vía área. La bronconcoscopía en general, cuando se realiza por personal experto, no tiene grandes riesgos. Aunque es importante mencionar que en los casos de extracción de cuerpos extraños en la vía aérea sí existen mayores riesgos de presentarse diversas complicaciones, sin embargo, la broncoscopía debe de hacerse en todos los casos, ya que la enfermedad en si tiene muchísimo mas peligro que el que pudiera tener el procedimiento endoscópico, que es además la única forma de confirmar o descartar el diagnostico, además de efectuar el tratamiento. 

 

¿QUE SE DEBE DE HACER EN EL CASO DE UN EPISODIO DE SOSPECHA FUNDADA DE ASPIRACION DE UN CUERPO EXTRAÑO? 

 

1.- El paciente puede respirar?

2.- SI. Acuda de inmediato a un hospital y solicite que se realice una Broncoscopía. Es muy importante que en el caso de que el paciente si puede respirar (aunque lo haga con dificultad) NO se introduzcan los dedos en la boca NI se golpee la espalda, ya que en estos casos se puede mover el cuerpo extraño y entonces se produce obstrucción total de la vía respiratoria y asfixia.

3.- NO. En el caso de que el paciente no pueda respirar o que se observe pérdida del estado de conciencia o color amoratado de los labios y uñas, se debe de abrir la boca del individuo y en el caso de que se observe el cuerpo extraño, hacer el intento de sacarlo, pero en el caso de que no se observe, es muy importante que NO se introduzcan los dedos a ciegas, ya que esto puede impactar mas el cuerpo extraño. Después, si continua sin respirar, se deberá de realizar una maniobra para ejercer presión en el abdomen y de esta forma aumentar la presión en el tórax y forzar la expulsión del cuerpo extraño. Para ejercer presión en el abdomen se puede parar detrás de la persona (niño grande o adulto) y con las manos empuñadas aplastar en la región de la “boca del estómago” con fuerza dirigiendo los puños hacia el tórax. En el caso de que haya pérdida del estado de conciencia, se deberá acostar a la persona boca arriba y sentarse “a caballo” a la altura de las rodillas y en esta posición hacer presión con las manos empuñadas y entrelazadas, sobre “la boca del estomago” dirigiendo la fuerza hacia el tórax. En los casos de niños pequeños (menores de 5 años), cuando se observe que no pueden respirar, lo primero que se debe de hacer es colocar al niño acostado boca abajo, sobre los muslos y en esa posición dar 3-4 golpes fuertes en la espalda y después voltearlo y hacer opresiones en el abdomen con una mano y dirigir la fuerza hacia el tórax. 

 

Después de hacer las maniobras descritas para ejercer presión en el abdomen y en el tórax, se deberá de abrir la boca del paciente para buscar el cuerpo extraño, el cual en el caso de que se vea, se deberá sacar, pero si no se ve NO introducir los dedos a ciegas. En el caso de que la persona continúe sin respirar o pierda el estado de conciencia, se deberá en cualquier momento de dar respiración de boca a boca con el fin de forzar el paso del aire alrededor el cuerpo extraño.