Bronquiolitis aguda infecciosa

Escrito el 23/05/2016
Dr. Saúl Avilés Mariscal/Dr. Mario Soto


 

Dr. Saúl Avilés Mariscal/Dr. Mario Soto Ramos Neumólogos Pediatras 

La bronquiolitis aguda infecciosa es una de las enfermedades más frecuentes de las vías respiratorias inferiores en los niños, se caracteriza por un cuadro fuerte de tos, silbidos o pillidos en el pecho, respiración agitada o acelerada, lo que resulta de la obstrucción de los bronquios y bronquiolos (son los conductos o tubitos que están dentro de los pulmones y por donde pasa el aire que se respira), así como fiebre elevada, causada por una infección viral que por lo general es precedida por infección de vias respiratorias superiores. Se presenta mayormente a lactantes y preescolares. 

¿Cuál es la causa de la bronquiolitis aguda? 

La bronquiolitis aguda es causada principalmente por virus que infectan la mucosa de las vías respiratorias inferiores, el más frecuente de ellos es el virus sincitial respiratorio en el 75 a 80% de los casos, seguido de parainfluenza 1,3,4 e influenza A y B, adenovirus y rinovirus. Predomina en la infancia, durante los primeros dos años de edad, sin descartar que puede aparecer en otras edades, predomina en invierno y comienzos de la primavera, las infecciones respiratorias agudas continúan siendo un problema de salud púbica en México y en todo el Mundo. El contagio se produce a través de los virus que se diseminan ampliamente por medio de gotas de saliva que se producen al hablar y toser y que inhalan las personas que están en contacto cercano con un enfermo. El periodo de incubación (es decir, el tiempo que pasa desde que los virus entran al organismo y hasta que empiezan los síntomas) varia de 1 a 7 días, el periodo de contagio (es el tiempo durante el cual las personas enfermas pueden contagiar o pasar la infección a otras personas) es de 7 días, es decir, durante la etapa inicial de la enfermedad. 
Los virus son depositados en las vías respiratorias altas (nariz y garganta) y/o conjuntivas (la mucosa de los ojos), y a partir de ahí se introducen en las células que se encuentran en los tejidos de la pared de la vía respiratoria. Los virus se replican dentro de las células y se genera un proceso de inflamación que ocasiona engrosamiento de la pared de la via aérea y aumento en la producción de moco, lo que lleva a grados variables de obstrucción al paso del aire. 

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad? 

- Fiebre elevada - Escurrimiento de moco por la nariz - Enrojecimiento de los ojos - Tos que puede ser flemosa o seca - Se escucha respiración flemosa o ruidosa - Se escuchan silbidos o pillidos en el pecho - Se observa aumento en el número de respiraciones en un minuto - Se observa aumento del trabajo respiratorio (se hunde la piel entre las costillas, se hunde la porción que esta entre el tórax y el abdomen “la boca del estómago”, inmediatamente abajo del esternón. Se puede escuchar quejido durante la respiración) 

¿Cuáles son los datos de alarma en un lactante (niño de 2 meses a 3 años de edad) con bronquiolitis? 

- Dificultad respiratoria (se hunde la piel entre las costillas, se hunde la porción que esta entre el tórax y el abdomen “la boca del estómago”, inmediatamente abajo del esternón. Se puede escuchar quejido durante la respiración) - Silbidos persistentes y aumento en el numero de respiraciones en un minuto - Alteraciones en el estado de conciencia (somnoliento o llanto constanre) - Rechazo a la alimentación. En caso de observar datos de alarma, se debe de acudir a una sala de emergencias para valorar por un médico. 

¿En cuales casos puede ser más peligroso un cuadro de bronquiolitis? 

- Todos los niños menores de 3 meses de edad - Menores de 6 meses de edad, que fueron prematuros o de bajo peso al nacer - Niños con enfermedad del corazón - Niños con otras enfermedades pulmonares crónicas (asma, fibrosis quística, hipertensión pulmonar) 

¿Cómo se diagnostica la enfermedad? 

La bronquiolitis aguda infecciosa se diagnostica haciendo un interrogatorio adecuado (historia clínica) en el cual se obtiene las características de los síntomas, los cuales se presentan habitualmente en épocas del año en que las infecciones virales de las vías respiratorias son más frecuentes (Otoño e Invierno así como a la entrada de la primavera). Solo en los casos más severos y que requieren de hospitalización, se realizan estudios en sangre y radiografías de los pulmones, con el fin de buscas posibles complicaciones. El examen de las secreciones respiratorias (habitualmente obtenidas a través de la nariz) puede ayudar a identificar algunos virus que ocasionan la enfermedad. 

¿Cuál es el tratamiento? 

La mayoría de los pacientes con cuadros de bronquiolitis infecciosa, tiene un curso benigno y se resuelve sin complicaciones en el curso de 2-3 semanas, ya que la reparación del daño inflamatorio de la mucosa respiratoria suele tardar este tiempo. El tratamiento en la mayoría de estos casos esta dirigido a mejorar las condiciones generales, por medio del uso de medicamentos para el dolor o la fiebre en caso necesario. Así mismo es importante aumentar la cantidad de líquidos en la dieta, para ayudar a fluidificar las secreciones respiratorias. Solo en los casos de mayor intensidad de obstrucción de la vía aérea, se plantea el uso de nebulizaciones con solución salina, asi como el uso de medicamentos para abrir los bronquios, cuya utilidad puede ser discutible, ya que la respuesta no es igual en todos los pacientes, asi mismo sucede con los medicamentos antinflamatorios. Por lo general no se recomienda el uso de antibióticos, jarabes para la tos, así como los antihistamínicos. En los pacientes que requieren de hospitalización (los casos severos o los pacientes con mayor riesgo de complicaciones) el tratamiento mas importante es el oxígeno suplementario, asi como el aporte de líquidos por medio de sueros por la vena, solo en casos más severos se utilizan diversos medicamentos nebulizados e incluso medicamentos antivirales y en pocos casos se indican antibióticos. 

¿Cómo se puede prevenir la bronquiolitis aguda infecciosa? 

Existe actualmente una vacuna que está dirigida a evitar la infección por el virus sincial respiratorio (VSR), el cual es uno de los principales cusales de bronquiolitis aguda infecciosa. Esta vacuna está constituida por anticuerpos específicos contra el VSR. Se recomienda en aplicaciones mensuales desde el otoño y el invierno. El costo de esta vacuna es muy elevado, por lo que se recomienda solamente en pacientes que tienen mayor riesgo de complicación o de mortalidad por la infección (prematuros de bajo peso al nacer durante los primeros 6-8 meses de edad, lactantes con secuelas de enfermedad pulmonar del recién nacido prematuro –displasia broncoulmonar-, lactantes con enfermedades del corazón, lactantes con fibrosis quística.