Otitis media aguda en el niño

Escrito el 23/05/2016
Dr. José Alberto López S.


 

Dr. José Alberto López Sisniega

¿Qué es la Otitis Media?

La otitis media aguda es una de las principales causas por las cuales los padres acuden con su hijo a consulta médica Si bien existen diferentes tipos de infecciones del oído, la más común de ellas se denomina otitis media, que consiste en la inflamación e infección del oído medio, el cual se encuentra localizado justo detrás del tímpano o en la cavidad timpánica. Una infección aguda en el oído es una infección dolorosa y corta en dicho órgano. La crónica es la que dura por un periodo de tiempo mayor, por semanas o meses.

¿Cuáles son las Causas de Otitis Media?

La trompa de Eustaquio va desde el oído medio hasta la parte posterior de la rinofaringe. Esta trompa drena líquido que normalmente se produce en el oído medio y regula las presiones de la cavidad timpánica. Si la trompa de Eustaquio resulta bloqueada, se puede acumular líquido, lo cual puede causar una infección.
Las infecciones del oído son comunes en los bebés y en los niños, en parte porque sus trompas de Eustaquio se obstruyen fácilmente y anatómicamente se encuentran en posición más horizontal en comparación con los adultos. Las infecciones del oído también pueden ocurrir en adultos, aunque son menos comunes que en los niños.
Cualquier causa que ocasione inflamación o bloqueo de las trompas de Eustaquio como alergias en infecciones, provoca que se acumulen mayor líquido en el oído medio detrás del tímpano. 

Las infecciones en el oído también son más probables si un niño pasa mucho tiempo bebiendo de un vaso o biberón al estar acostado. Se recomienda el dar el biberón a 45 grados de inclinación, ya sea sobre los brazos de la madre o al estar acostado.
Las infecciones agudas del oído se presentan con más frecuencia durante el invierno. Uno no puede contraer una infección del oído de alguien más, pero un resfriado puede propagarse entre los niños y hacer que algunos de ellos contraigan este tipo de infecciones.

Los factores de riesgo para las infecciones agudas del oído abarcan los siguientes:

• Alergia nasal
• Sinusitis, amigdalitis
• Asistir a guarderías (especialmente aquéllas con más de 6 niños)
• Cambios de altitud o de clima
• Clima frío
• Exposición al humo
• Factores genéticos (la susceptibilidad a las infecciones puede ser hereditaria)
• No ser amamantado
• Uso de biberones
• Infección reciente del oído
• Enfermedad reciente de cualquier tipo (disminuye la resistencia del cuerpo a la infección)

¿Cuáles son los síntomas de una otitis media aguda?

El signo más claro en los bebés a menudo es la irritabilidad frecuente y el llanto inconsolable. Muchos bebés y niños con una infección aguda del oído presentan fiebre o tienen problemas para dormir. El tallarse al oreja es un síntomaprobable de otitis media aguda.

Los síntomas de una infección aguda del oído en niños mayores o adultos abarcan:

• Dolor de oídos u otalgia, el cual puede ser de leve a severo
• Sensación de plenitud
• Malestar general
• Vómitos
• Fiebre mayor a 38. C
• Sordera de oído afectado
La infección del oído puede comenzar poco después de haber tenido un resfriado. La secreción súbita de un líquido amarillo o verde del oído puede significar que existe ruptura del tímpano, a lo que se llama otitis media aguda supurada, lo cual causa que decremente el dolor del oído o se presenta un alivio por disminuir la presión del liquido en oído medio.

¿Cómo se diagnostica una otitis media?

El médico examinará el interior del oído, utilizando un instrumento llamado otoscopio. Esto puede mostrar:

• Hiperemia o enrojecimiento de la membrana timpánica
• Burbujas de aire o líquido detrás del tímpano
• Líquido con sangre o pus en oido externo (otitis media aguda supurada)
• Un orificio (perforación) en el tímpano con secreción hacia el conducto auditivo
Se puede recomendar una audiometría si la persona tiene un antecedente de infecciones del oído y si el niño es mayor a 4 años de edad donde pueda responder a estímulos sonoros.
El timpanograma es otro estudio el cual muestra una nula poca movilidad del tímpano indicando inflamación o líquido en oído medio. 

¿Cual es el Tratamiento de la Otitis media?

Medidas generales en el tratamiento de otitis media aguda son:

• Aplicar agua tibia con compresas en el oído afectado
• Use en los oídos gotas analgésicas óticas
• Analgésicos como ibuprofeno o acetaminofen. NO proporcionar dé ácido acetilsalicílico (aspirina) a los niños, el cual se encuentra contraindicado por ser hepatotóxico o causar daño al hígado.

Si existe rinorrea o catarro hay que indicar antihistamínicos como cetirizina, levocetirizina, loratadina, desloratadina, difenhidramina etc.
El antibiótico debe de utilizarse en la otitis media aguda y la dosis depende del peso y edad del niño.
Antibióticos

Un virus o bacteria puede causar infecciones del oído. Los antibióticos no aliviarán una infección causada por un virus, por lo que muchos médicos ya no prescriben antibióticos para toda infección del oído. Eso se determina por los hallazgos clínicos en la otoscopia y en la exploración de nariz y boca.
Hay que verificar que el pacienteingieralos antibióticos cuando se indiquen, todos los días y terminen todo el medicamento, en lugar de suspenderlo cuando los síntomas desaparecen. Si los antibióticos no parecen estar haciendo efecto al cabo de 48 a 72 horas, consulte con el médico. Es posible que sea necesario cambiar a un antibiótico diferente.

La amoxicilina comúnmente es la primera opción. Otros antibióticos que se pueden administrar son azitromicina, claritromicina, cefdinir, cefuroxima, cefpodoxima, clavulanato/amoxicilina ,clindamicina o ceftriaxona.
Los efectos secundarios de los antibióticos abarcan náuseas, vómitos y diarrea. También se pueden presentar reacciones alérgicas, pero son poco frecuentes, la cual se manifiestan como eritema con prurito.
Algunos niños que tienen infecciones repetitivas, que parecen desaparecer en los intermedios, pueden recibir una dosis diaria de antibióticos más pequeña para prevenir nuevas infecciones.

¿Cuándo se recomienda hacer una Cirugía en casos de otitis media?

Si una infección no desaparece con tratamiento médico normal o si un niño tiene muchas infecciones durante un corto período de tiempo, se puede recomendar la colocación de tubos de ventilación

• En este procedimiento, se introduce en el tímpano un tubo diminuto, dejando abierto un pequeño orificio que permite la entrada del aire para que los líquidos puedan drenar por la trompa de Eustaquio con más facilidad. La inserción del tubo de ventilación se realiza bajo sedación o anestesia general.
• Estos tubos usualmente se desprenden por sí solos; de no ser así, el médico los puede retirar en su consultorio.
Si el tejido adenoideo o adenoides, se encuentran agrandados, se puede considerar su extirpación quirúrgica, al mismo tiempo que se colocan los tubos de ventilación o en un mismo tiempo de cirugía. La extirpación de las amígdalas o amigdalectomia también se puede llevar a cabo en caso que sean indicados.

¿Cuál es el pronóstico de una otitis media aguda? 

Las infecciones del oído se pueden tratar, pero pueden presentarse de nuevo en el futuro y pueden ser muy dolorosas. Es importante terminar todo el medicamento según las instrucciones, y proporcionárselo a las horas indicadas

¿Cuáles son las Posibles complicaciones?

Generalmente, una infección de oído es un problema médico menor que mejora sin complicaciones. La mayoría de los niños desarrollará una pérdida auditiva menor y de corta duración durante y justo después de una infección del oído. Esto se debe al líquido que permanece en el oído.
Una complicación a largo plazo es la otitis media crónica donde existe perforación del tímpano y cambios irreversibles en la mucosa del oído medio, así como hipoacusia o sordera con secreción de oído en forma intermitente o por periodos largos de tiempo. El paciente debe ser referido con el especialista en oídos para determinar si requiere cirugía.

En raras ocasiones, se puede desarrollar una infección más seria, como:
• Mastoiditis aguda (una infección del hueso en la parte posterior del oído
• Meningitis aguda (una infección dentro del cerebro en las membranas que cubre al mismo
En ambas situaciones en niño debe ser hospitalizado y ser manejado con antibiótico por via endovenosa o parenteral, con la finalidad de finalizar con la infecccíon en forma temprana y oportuna.

El líquido puede permanecer detrás de los tímpanos o en oído medio, incluso después de que la infección se haya aliviado durante semanas o incluso meses. A esto se le llama otitis media secretora o serosa

Los síntomas de la otitis media serosa son:

• Hipoacusia o sordera
• Sensación de plenitud ótica
El diagnóstico se lleva a cabo por otoscopia donde se observa una membrana timpánica opaca y donde se traslucen burbujas o liquido atreves del tímpano. El timpanograma muestra una poca o nula movilidad del mismo.
El tratamiento de la otitis serosa es antihistamínicos, descongestivos, mucolítcos por un tiempo mayor a 10 dias, y si persiste el liquido o los síntomas se colocan tubos de ventilación.
La principal causa de sordera o hipoacusia por tiempo prolongado en el niño, es la otitis media serosa. Muchos de estos pacientes presentan alergia nasal, por lo que una valoración de alergias por medio de pruebas cutáneas o inmunodetección de alérgenos se encuentran indicados y determinar si el niño es candidato a inmunoterapia o vacunas desensibilizantes para procesos alérgicos.
Prevención:
La vacuna antineumococo y de H.influenzae son de importancia en la prevención de otitis media, así como el evitar los factores causales de la otitis media antes mencionados.